¿Llevas a cabo campañas publicitarias en Facebook para aumentar la participación?
¿Te has preguntado cómo medir el impacto a corto y larga plazo?
Cuando gastamos dinero en una campaña publicitaria con el objetivo de aumentar el engagement a largo plazo con su público en lugar de las ventas inmediatas, los resultados pueden ser difíciles de cuantificar.
Con este artículo descubrirás cómo medir y analizar el ROI Social para tus anuncios de Facebook, y poder evaluar el valor a tu negocio y saber qué anuncios merecen la pena repetir.
Antes de nada, me gustaría aclarar tres conceptos que se van a repetir en este artículo:
lo que en español se conoce como Retorno de la Inversión. El ROI es el valor con el que nos encargamos de medir el rendimiento de una inversión. Con este dato podemos calcular la eficiencia de los gastos; es una forma de evaluar cuánto ha generado en ventas cada céntimo invertido en una campaña.
Las campañas de publicidad de Facebook con conversión son relativamente sencillas de medir-Por ejemplo, si nos gastamos 10 € en una campaña de publicidad que nos reporta 12 conversiones que se traducen en 1.200 € en ventas, es sencillo determinar si dicha campaña ha sido un éxito.
Las campañas de publicidad en Facebook que tienen el objetivo de participación y compromiso de los usuarios, deberían ser medidas y evaluadas de la misma forma que las campañas que generan ventas de un producto o servicio. Hay que analizar el ROI Social para determinar si la inversión en una campaña ha merecido la pena según el número de Me gusta y demás interacciones que hemos obtenido con dicha campaña. Además habrá que decidir si la campaña ha generado valor suficiente para ponerla en marcha de nuevo.
Hay que tener en cuenta que, algunas veces, los beneficios de las campañas sociales pueden ser menos claros, ya que se trata de construir relaciones a largo plazo y fidelizar a nuestro público con el objetivo de conseguir ventas futuras.
Al crear una campaña de anuncios en Facebook, tenemos que seleccionar un objetivo o acción que pueden ser desde clics a un sitio web hasta la descarga de aplicaciones para Facebook, así como otro tipo de objetivos.
Podemos utilizar las herramientas de Facebook Insights y Google Analytics para realizar el seguimiento y medir el impacto social de estas acciones.
La clave para hacer un seguimiento del ROI Social está en Facebook Insights (las estadísticas de Facebook). Es una herramienta que nos proporciona la propia plataforma de manera gratuita y que está disponible para todos los administradores de Páginas de Facebook o Fan Page.
Las estadísticas se encuentran en la parte superior de la página, situada entre las pestañas de Actividad y Configuración.
Las estadísticas de Facebook ofrecen mucha información sobre el impacto social de nuestras campañas. Incluyen los números detallados que explican lo que está pasando en nuestra página de Facebook, como por ejemplo el número de Me gusta que recibimos en una semana (y cómo ese número se compara con la semana anterior),o el engagement (Me gusta, número de compartidos, comentarios) de cada publicación.
A través de las estadísticas, podemos controlar cuantos de los nuevos Me gusta que hemos obtenido, han sido orgánicos (sin publicidad) y cuantos provienen de las campañas publicitarias. Entonces podemos comparar los Me gusta pagados obtenidos en cada campaña para evaluar su contribución a los nuevos Me gusta, por lo que tenemos su valor de retorno de la inversión social (ROI Social).
Además de las campañas de nuevos Me gusta, las estadísticas de Facebook nos muestran cuánto vale el alcance pagado para promover e impulsar nuestros post, a diferencia del alcance orgánico.
En la pestaña de publicaciones, dentro de estadísticas, podemos ver todos nuestros post, así como las estadísticas de cada uno de ellos en cuanto a alcance, número de clics, me gusta, número de veces compartido y comentarios.
Las estadísticas nos permiten ver exactamente cuanto tráfico ha sido pagado y cuanto ha sido orgánico.
Podemos pinchar sobre un post cualquiera para obtener información más detallada acerca de su alcance y engagement.
Podemos comparar el impacto de nuestros anuncios para el dinero que invertimos y conocer así el ROI obtenido. Por ejemplo, si gastamos 10 € y recibimos 245 Me gusta (245 dividido entre 10) quiere decir que hemos obtenido 24,5 nuevos Me gusta por cada 1 € invertido. O dicho de otra forma, cada nuevo Me gusta nos ha costado 0,04 €. Debemos reflexionar sobre si nos ha merecido la pena.
Cuando analizamos los Me gusta, el alcance y el engagement pagados, frente a los obtenidos de forma orgánica, somos capaces de determinar qué campañas han sido más efectivas, analizar el impacto social de ellas, de tal forma que podemos planificar adecuadamente futuras campañas.
Mientras que las estadísticas de Facebook explican la mayor parte de lo que necesitamos conocer sobre el ROI Social de las campañas de publicidad en Facebook, las acciones en Google Analytics nos ofrece información de cómo impacta directamente en nuestro negocio.
Cuando los usuarios interactúan con un anuncio de Facebook y acceden a nuestro sitio web, es otra forma de medir y analizar el ROI Social. Para ello tenemos la posibilidad de analizar de forma individual las campañas que apuntan a nuestra web a través del creador de etiquetas directamente desde Facebook para luego ver el tráfico en Google Analytics.
Al abrir Google Analytics, nos vamos a la pestaña de Adquisición, Todo el tráfico, Fuente / Medio y veremos el origen de los visitantes a nuestra web.
Podremos observar cuantos usuarios han llegado a nuestro sitio web desde nuestra página de Facebook o Facebook en general, lo que nos ayuda a analizar el impacto social de nuestra página. Además, podemos ver cuanto tiempo se quedaron, así como las páginas que han visitado dentro de nuestra web todos aquellos usuarios que han venido por una campaña de Facebook con la etiqueta de seguimiento.
El engagement en nuestro sitio web y en el blog es tan importante como el engagement en Facebook. Hay que analizar el ROI Social y sus efectos a largo plazo utilizando Google Analytics, y hay que ir a través del ciclo de ventas desde Facebook hasta las visitas en nuestro ecommerce para poder determinar si el dinero gastado en la publicidad de Facebook ha sido una buena inversión.
Analizar el ROI Social en nuestras campañas de Facebook es tan importante como medir ROI financiero, sobre todo porque los Me gusta que hemos conseguido en nuestra página pueden convertirse en clientes.
Debemos usar las herramientas de Facebook Insights y Google Analytics para evaluar con precisión el éxito y el valor de nuestras campañas. Después de evaluar las campañas podremos determinar las mejores acciones para las campañas futuras.
¿Hacéis anuncios en Facebook? ¿Qué estadísticas son las que más en cuenta tenéis? ¿Cómo medís y analizáis el ROI Social? ¿Cómo impacta el ROI Social en vuestros negocios?
Fuente original: socialmediaexaminer
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