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Manual de crisis para pequeñas empresas para afrontar el brote por coronavirus
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Manual de crisis para pequeñas empresas para afrontar el brote por coronavirus

Manual de crisis para pequeñas empresas para afrontar el brote por coronavirus

Muchos pequeños negocios se enfrentan a como combatir esta crisis por la recien anunciada pandemia de COVID-19, primero a nivel interno por la seguridad de sus empleados y segundo por el efecto directo en sus clientes y la preocupación de la disminución de ventas. La población tiene miedo, y es probable que empresas como la tuya se estén enfrentando a retos inesperados. Por este motivo, Facebook publica una guía de ayuda a las empresas a afrontar el brote del COVID-19 y desarrollar nuestra resistencia ante este virus.

Fotografía de www.who.int

Te ofrecemos cinco consejos que puedes empezar a seguir hoy mismo:

  • Protégete y mantente informado.

Mantente al corriente de la situación consultando fuentes oficiales y fiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el departamento de sanidad de tu gobierno local, de modo que seas capaz de reaccionar rápidamente ante los cambios que puedan afectarte a ti o a tus clientes.

Sigue a la OMS en Facebook o Instagram.

  • Mantente en contacto con tus clientes.

Comparte información importante con tus clientes de forma proactiva por correo electrónico o a través de tu sitio web, tu página de Facebook, tu perfil de Instagram para empresas o cualquier otro medio que uses para mantenerte en contacto con ellos. Ten presente que puedes fijar publicaciones importantes en la parte superior de tu página de Facebook para facilitar que las personas las vean. Te recomendamos que incluyas información sobre las medidas que has adoptado para proteger tus instalaciones y productos, o que expliques cómo vas a gestionar las consultas de los clientes si se producen retrasos en los envíos.

  • Procura organizar los eventos a través de internet.

En caso de que debas posponer o cancelar eventos ya planificados a causa del coronavirus, conecta con tus clientes a través de sus móviles mediante webinars en internet u organizando sesiones en directo en canales sociales como Facebook o Instagram.

  • Planifica el servicio de atención al cliente.

Con el objetivo de ofrecer transparencia y un alto nivel de respuesta a tus clientes durante este momento tan complicado, te recomendamos que lo tengas todo preparado para responder a las preguntas y las solicitudes que recibas. Puedes crear plantillas de respuestas para contestar los correos electrónicos o configurar respuestas instantáneas que incluyan la información que creas que vayan a necesitar tus clientes. Conecta con tus clientes en tiempo real y de manera gratuita con los mensajes directos de Instagram o Messenger, o bien configurando un perfil de WhatsApp Business.

  • Proporciona una lista de preguntas frecuentes.

Prepara una lista de respuestas a las preguntas que es más probable que recibas por parte de los clientes y proporciona el mayor grado de claridad y confianza posible. Este es un ejemplo de un listado de preguntas frecuentes:

P: ¿Puedo cancelar mi pedido (billetes/programas de formación/inscripciones a gimnasios)?

R: Por supuesto. Si lo solicitas, cancelaremos tu pedido, reprogramaremos o cancelaremos tu viaje o anularemos tu inscripción. Una vez cancelado el pedido, reembolsaremos el importe de la compra original en tu cuenta. Esperamos poder ofrecerte nuestros servicios pronto.

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